Las tecnologías para la naturaleza—desde inteligencia artificial, sensores de IoT, ADN ambiental hasta blockchain—representan un avance crucial en la planificación, gestión, conservación y restauración de ecosistemas. Estas herramientas, desarrolladas, implementadas y adoptadas en combinación con enfoques inclusivos y saberes tradicionales, tienen el potencial de acelerar la transparencia y resiliencia de las soluciones basadas en la naturaleza, y de las bio economías, atrayendo nuevos inversionistas interesados en iniciativas innovadoras y promoviendo la acción efectiva en el campo de la conservación biocultural.
NaturaTech LAC es una iniciativa liderada por BID Lab y co-liderada por C Minds, con el apoyo del Gobierno Francés, el Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes para la Bioeconomía y los Bosques de la Amazonía (AMDTF), la Agencia Sueca para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ASDI), y Climate Collective. Este proyecto impulsa tecnologías enfocadas en resolver los desafíos ambientales urgentes, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, promoviendo la adopción de soluciones basadas en la naturaleza (SbN).
En el marco de la COP16, el día 28 de octubre en Cali, Colombia, se celebró la premiación “Semillas del Futuro” de NaturaTech LAC, en la que se destacaron organizaciones e iniciativas comprometidas con la conservación y regeneración de la biodiversidad mediante el uso de tecnologías innovadoras.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, político y ambiental, entre ellos Susana Baca, ex-ministra de Cultura de Perú; Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia; César Buenadicha, jefe de la unidad de discovery de BID Lab; Uyunkar Domingo Peas, presidente de la Fundación Alianza Cuencas Sagradas; Belén Páez, presidenta de Fundación Pachamama; y Josefina Klinger, presidenta de Mano Cambiada.
Promoviendo la Innovación para la Biodiversidad
El Premio NaturaTech LAC fue lanzado en la COP16 para reconocer y apoyar proyectos innovadores que combinen tecnología emergente con conocimiento ecológico tradicional y gobernanza inclusiva. Las iniciativas ganadoras de “Semillas del Futuro” fueron seleccionadas por su enfoque innovador y el impacto potencial de sus proyectos:
Premiados con 100,000 USD
Perú – REGEN (Asociación FabLab): Utiliza IA para el mapeo de zonas degradadas y tokeniza las propiedades de las plantas para transparencia y compensación justa a comunidades nativas.
Brasil, Colombia, Ecuador, Perú – Savimbo Agrobiodiversity Methodology (Savimbo Colombia SAS): Liderado por comunidades IPLC, integra tecnología avanzada en sistemas agroforestales para la conservación y creación de créditos agroforestales.
Colombia – SeaFlower Wise (Universidad de Antioquia): Crea créditos de conservación regenerativa para proteger la Reserva de la Biósfera Seaflower con IA y ADN ambiental.
Colombia – Red BioMonitoreo (Awake): Protege biodiversidad a través del turismo de naturaleza con monitoreo satelital y biomonitoreo comunitario.
Premios de Reconocimiento Especial (15,000 a 25,000 USD)
República Dominicana – MARE-RD (FUNDEMAR): Plataforma automatizada para monitorear ecosistemas marinos, con potencial para créditos marinos y restauración.
Perú – Sistema de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri: Protege la biodiversidad usando drones y GPS junto con conocimientos ancestrales Harakbut, Yine y Matsiguenka.
Brasil – LandPrint: Un sistema dMRV para la securitización de activos ambientales digitales, promoviendo la propiedad de datos y la participación local.
Brasil, Ecuador, México, Panamá, Perú – Understory Labs: Permite que comunidades recojan datos de monitoreo forestal utilizando tecnología LiDAR portátil, combinando tecnología y conocimiento tradicional.
Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú – Nativas Climatech: Utiliza IA, blockchain y satélites para monitorear la biodiversidad en producción agrícola, generando ingresos para comunidades locales.
Colombia – Monitoreo automatizado de deforestación en La Macarena (ASMUCACD & Paz y Flora S.A.S): Herramienta con IA para la gobernanza local y monitoreo de deforestación temprana.
Estos proyectos representan un avance importante hacia el fortalecimiento de la biodiversidad en América Latina y el Caribe mediante la adopción de tecnologías que aceleran la acción y fortalecen la conservación.
El impacto de NaturaTech LAC y la premiación de "Semillas del Futuro" es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica, el conocimiento ancestral y la colaboración multisectorial pueden transformar el panorama de la conservación biocultural en América Latina y el Caribe. A medida que estas iniciativas crecen, se fortalecen las oportunidades para proteger nuestra biodiversidad, impulsar economías sostenibles y construir un futuro resiliente. NaturaTech LAC continúa siendo un puente hacia soluciones integrales, demostrando que el cambio positivo es posible cuando unimos ciencia, tecnología y comunidad.
Kommentare